Samhain

Samhain

“En la noche de Samhain, el velo entre nuestro mundo y el reino de los espíritus es más delgado que nunca.” 

Cuando el último rayo de sol se desvanece y las sombras comienzan su danza nocturna, el mundo celta da la bienvenida a Samhain. Esta antigua festividad, que marca el fin de la temporada de cosecha y el inicio del oscuro invierno, nos invita a adentrarnos en el territorio de lo desconocido. A través de los siglos, Samhain ha sido un momento de profunda reflexión, conexión con los ancestros y celebración de la vida y la muerte.

Samhain, con sus raíces en las tradiciones celtas, celebraba la cosecha final y preparaba a la comunidad para la llegada del crudo invierno. Este período de transición era considerado un momento sagrado, donde se creía que los velos entre los vivos y los muertos se volvían más delgados, permitiendo la comunicación entre ambos mundos.

En la narrativa de Silvia Federici en "Calibán y la Bruja", encontramos ecos de aquellas mujeres consideradas brujas en tiempos pasados. Portadoras y guardianas del saber ancestral, las que entendían los ritmos naturales y las que preservaban las antiguas tradiciones. A menudo marginadas y mal entendidas, estas mujeres desafiaron las normas sociales, defendiendo el papel sagrado de la feminidad en la sociedad. En la actualidad, las mujeres seguimos reivindicando el término brujas apropiandonos de éste y llenándolo de signidicado. 

A lo largo de los siglos, Samhain ha tejido un tapiz de leyendas y rituales. Desde comida hasta las fogatas que arden en la noche, cada tradición honra la dualidad de la vida y la muerte, invitando a la comunidad a enfrentar la oscuridad con coraje y esperanza.Hoy en día, Samhain nos llama a reconectar con la naturaleza cíclica de la vida y a reconocer la belleza en la transformación. Nos invita a honrar a nuestros ancestros y a encontrar consuelo en la certeza de que somos parte de un flujo eterno de vida y muerte.

Samhain es más que una festividad; es una puerta abierta hacia el misterio y la maravilla de la existencia. En esta noche de noches, en la que los velos se desvanecen, recordamos que somos parte de algo más grande, una corriente de vida que trasciende el tiempo y el espacio. Elevamos nuestros rezos, nuestra verdad para volar libremente sobre los mantos delgados del universos y de sus muchos mundos.

Con gratitud y amor,

Vian, fundadora.

RITUALES PARA LA NOCHE DE SAMHAIN

Martes 31 de octubre de 2023

 Ritual 1: Ritual de Gratitud por la Cosecha

Intención: Agradecer por los frutos del año

  1. Enciende una o varias velas en un espacio donde puedas armar un pequeño altar. Puedes agregar flores, inciensos artesanales de Matria o un sahumerio.
  2. Altar de la cosecha: Coloca frutas de temporada, granos y flores en el altar.
  3. Reflexión sobre la cosecha: Cierra los ojos y piensa en los logros y aprendizajes del año. Lo que te ha llevado a hoy estar en donde estas. Trae a tu mente cada lección y siente gratitud por cada experiencia.
  4. Ofrenda de la cosecha: Elige una fruta de tu altar y cómela, saboreando cada bocado. Siente la energía de la tierra y agradece por su generosidad. Puedes enterrar en una maceta o jardín los residuos de la fruta que elegiste, agradeciendole a la Madre Tierra por sostenernos en vida. 

Ritual 2: Danza de Liberación

Intención: Liberar lo que ya no te sirve

  1. Espacio de Movimiento: Enciende velas en un espacio donde puedas moverte con libertad.
  2. Música y Movimiento: Escoge música que te inspire y resuene contigo y comienza a bailar. Siente cómo tu cuerpo se libera de tensiones y cargas en cada movimiento. Puede ser lento o rápido, lo importante es que cada movimiento sea consciente y puedas sentir como liberas energía guardada en tu cuerpo.
  3. Palabras de Liberación: A medida que bailas, repite palabras o frases que representen lo que deseas liberar. “Me libero de juicios”, “me libero del dolor”, “me libero de aquellas relaciones sentimentales que no son recíprocas” “me libero de aquello que me hace daño”,etc.
  4. Finalización en quietud: Al finalizar la danza, siéntate en silencio y siente la ligereza y la liberación en tu ser. Prende un incienso o sahumerios y pasatelo por todo el cuerpo, siente como el humo limpia aquello que pudo haberse quedado aún en tu cuerpo y déjalo ir. Esto también lo puedes hacer con nuestra agua florida y sentir como cada espíritu de las plantas que contiene, limpia tu espíritu.

Cada ritual es una oportunidad de conexión, reflexión y transformación. Elige el que resuene más contigo y recuerda que la intención que pongas en él es lo que lo hace significativo.

Regresar al blog

Deja un comentario